¿Adelantar cierre del comercio?: Casi el 70% de las personas cree que impactaría su experiencia de compra y al empleo
**Propuesta de cierre anticipado de centros comerciales genera polémica y preocupación en el comercio**
El Congreso discute un proyecto de ley que busca adelantar el horario de cierre de centros comerciales y supermercados administrados bajo una misma razón social. La iniciativa propone que estos establecimientos cierren entre las 19:00 y 20:00 horas de lunes a sábado, y entre las 17:00 y 18:00 horas los domingos y festivos.
### Reacciones de los gremios
Los gremios del comercio han manifestado su preocupación, ya que según una encuesta de la Cámara de Centros Comerciales y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el horario de mayor afluencia de público es precisamente entre las 18:00 y 21:00 horas. Este rango es especialmente concurrido por trabajadores, representando un 54% de las visitas.
El estudio también reveló que el 52% de los encuestados considera que la medida los afectará directamente, limitando su acceso a los centros comerciales. Además, el sábado y domingo son los días preferidos para realizar visitas, con un 30% y 22% de las preferencias, respectivamente. Un 68% de los participantes expresó temor por un impacto en su experiencia de visita, y el 65% consideró que la medida tendría efectos anticompetitivos sobre el comercio y el empleo local.
### Argumentos de los gremios
José Pakomio, presidente de la CNC, advirtió que la propuesta podría tener "graves consecuencias para el empleo y la economía formal". Señaló que los trabajadores part-time, jóvenes y mujeres serían los más afectados, en un contexto de creciente informalidad y alto desempleo.
Además, destacó que la restricción horaria podría frenar la reactivación económica, especialmente tras la implementación de la ley de 40 horas, incentivando el comercio informal que opera sin regulaciones. Pakomio también argumentó que un horario uniforme ignora las diferencias regionales y vulnera el derecho constitucional a desarrollar actividades económicas.
Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, señaló que la medida afectaría especialmente a pequeñas y medianas empresas (mypes y pymes), que representan el 80% de los establecimientos en estos recintos, perjudicando a trabajadores y consumidores.
### Perspectivas
Entre quienes apoyan el proyecto, los principales argumentos son permitir que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias y garantizar trayectos seguros al regresar a casa. Sin embargo, una propuesta similar fue rechazada por el Congreso el año pasado, lo que deja abierta la incertidumbre sobre el futuro de esta iniciativa.
