Estar soltero podría aumentar el riesgo de depresión, según estudio
Una investigación publicada en la revista *Nature Human Behaviour* ha revelado que tener una pareja puede mejorar el estado emocional de una persona, y que, en el caso de los hombres, estar soltero podría aumentar el riesgo de depresión en un 80%. El estudio, que involucró a 20,865 participantes de siete países, concluyó que los hombres solteros tienen más probabilidades de experimentar síntomas depresivos que aquellos que están casados.
El análisis sugiere que la vida en pareja podría estar vinculada con una menor incidencia de enfermedades graves, como cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares. Además, el estudio reveló que los hombres divorciados o separados tienen un 99% más de probabilidades de sufrir síntomas depresivos, mientras que los viudos tienen un 64% más de riesgo en comparación con los casados.
La investigación también destaca que las personas solteras, especialmente los hombres y aquellos con mayor nivel educativo, son más propensas a experimentar dificultades emocionales y depresión. Según la psicóloga María Jesús Álava, directora del Centro de Psicología Álava Reyes, los estudios previos han mostrado que las personas solteras tienen menor satisfacción y felicidad en su vida diaria, se sienten más vulnerables emocionalmente y pueden desarrollar cuadros depresivos con mayor facilidad que las personas casadas.
El estudio también ha analizado los contextos culturales de países occidentales y asiáticos, como Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Corea, China e Indonesia, y encontró que las causas de la depresión no varían significativamente entre las culturas. Sin embargo, se observa que en los países asiáticos, las personas parecen tener una mejor capacidad para gestionar el estrés emocional. El equipo de investigadores, liderado por Kefeng Li de la Universidad Politécnica de Macao, explicó que las culturas orientales tienden a tolerar mayores niveles de estrés antes de que se conviertan en un problema, lo que podría ser un factor que explique el menor riesgo de depresión en los solteros de estos países.
.png)