Papa Francisco pide investigación para determinar si ofensiva israelí en Gaza es un genocidio
En un próximo libro titulado *"La esperanza no defrauda nunca"*, el Papa Francisco se refirió por primera vez a las acusaciones de genocidio en la Franja de Gaza y solicitó una investigación para esclarecer los hechos.
“Lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos podría tener las características de un genocidio, debería ser investigado a fondo para determinar si se ajusta a la definición técnica establecida por juristas y organismos internacionales”, señaló el pontífice en un fragmento adelantado del libro, que saldrá a la venta este martes en Italia, España y Sudamérica.
El diario italiano *La Stampa* publicó los extractos este domingo, coincidiendo con la difusión de un informe de un comité especial de la ONU que calificó los métodos de guerra de Israel en Gaza como compatibles con un genocidio. Este documento, elaborado por un organismo creado en 1968 para investigar prácticas en los territorios palestinos ocupados, será presentado oficialmente en la Asamblea General de la ONU este lunes.
Por su parte, la embajada de Israel ante el Vaticano respondió a las declaraciones de Francisco señalando que las acciones en Gaza son una operación de “autodefensa” contra la masacre de ciudadanos israelíes llevada a cabo por el grupo islamista Hamás el 7 de octubre de 2023. La representación diplomática afirmó que cualquier intento de caracterizar estas acciones de otra manera “equivale a aislar al Estado judío”.
El Papa Francisco, conocido por sus reflexiones sobre genocidios históricos como el Holocausto, el de los armenios y el de los tutsis en Ruanda, ha lamentado reiteradamente la pérdida de vidas civiles en Gaza. Sin embargo, es la primera vez que emplea públicamente el término genocidio en relación con las operaciones militares de Israel en territorio palestino.
