Catalina Pérez defiende su inocencia: "Equivocarse políticamente no puede implicar consecuencia penal
Catalina Pérez defiende su inocencia en caso Democracia Viva y critica a la Fiscalía
La diputada independiente y ex Frente Amplio, Catalina Pérez, reiteró su inocencia en el caso Democracia Viva y cuestionó el actuar de la Fiscalía, asegurando que la investigación ha mezclado conflictos políticos con aspectos judiciales.
Pérez enfatizó que “equivocarse políticamente no puede implicar una consecuencia penal”, y reafirmó que nunca influyó en la firma de convenios ni se benefició de ellos.
Sobre los mensajes filtrados
Respecto a los chats que la vinculan con la fundación, la diputada explicó que sus instrucciones fueron apresuradas y motivadas por la intención de proteger a su expareja, Daniel Andrade, en medio de la crisis mediática. Sin embargo, no aclaró qué tipo de protección brindó.
También negó haber eliminado mensajes relevantes para la investigación y acusó a la Fiscalía de filtrar información con el propósito de perjudicarla.
Reacciones del Congreso
Las declaraciones de Pérez generaron diversas reacciones en el mundo político.
- Rubén Oyarzo, diputado independiente del comité de Amarillos por Chile, respaldó el trabajo de la Fiscalía, señalando que “el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación seria”.
- Nathalie Castillo, diputada del Partido Comunista, indicó que Pérez tiene “todo el legítimo derecho de defenderse como estime conveniente”.
Cabe recordar que el próximo 10 de febrero, la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidirá si procede el desafuero de Catalina Pérez, en el marco de su vinculación con el caso.