Gobierno aprobó nuevo millonario traspaso a Fundación Salvador Allende tras polémica fallida compra de casa

 


El 19 de febrero de 2025, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) aprobó el traspaso de $98 millones a la Fundación Salvador Allende, solo mes y medio después del escándalo por la frustrada compra de la casa del expresidente en Guardia Vieja.

La Resolución Exenta N°225 autoriza estos fondos, destinados a gestión administrativa, contable, cultural y comunicacional de la fundación. De ese total, casi un 90% ($88 millones) va a remuneraciones, incluyendo sueldos, leyes sociales, bonos y finiquitos para 11 personas (6 a contrata y 5 del directorio). El directorio está encabezado por Marcia Tambutti, nieta del exmandatario.

Este aporte se suma a otros $197 millones entregados desde 2023 por el mismo servicio, con transferencias en abril, noviembre, enero y septiembre.

Aunque la senadora Isabel Allende figura como integrante honoraria de la fundación, no percibe sueldo. Sin embargo, el vínculo familiar reaviva cuestionamientos éticos luego de que se conociera que la casa en cuestión sería entregada en comodato a esta misma fundación, si la operación de compra se concretaba.

El Serpat exige que los fondos no se usen en sueldos superiores a los del sector público (máximo 138 UF brutas mensuales, aprox. $5,37 millones).


Siguiente Anterior