Municipio detalla megaproyecto de mejoramiento del acceso norte de Osorno, con inversión de $41 mil millones
El municipio de Osorno, en conjunto con la Dirección de Vialidad, entregó detalles del ambicioso proyecto vial que busca transformar el acceso norte de la ciudad, con una inversión estimada de $41 mil millones, convirtiéndose en la obra de infraestructura más significativa en la historia comunal.
La iniciativa, denominada “Mejoramiento Conexión Vial Ruta 5 – Ruta U-500 Acceso Norte Osorno”, contempla la intervención de 3,6 kilómetros con doble calzada, la construcción de un enlace vial en el sector de Puente Freire, un nuevo puente en ese mismo punto y la conexión final en el Puente Bulnes. El proyecto también incluirá ciclovías, veredas y un bandejón central.
El objetivo es resolver cuellos de botella en el tránsito vehicular, considerando el crecimiento sostenido del parque automotriz local, y modernizar el diseño vial de una zona clave para la conectividad urbana y regional. Además, se espera que tenga un alto impacto social al generar empleos durante su ejecución.
Desde la Dirección Regional de Vialidad se indicó que ya existe un consorcio que cumple con las condiciones técnicas y financieras para ejecutar la obra. No obstante, se aclaró que se están tomando resguardos ante eventuales incumplimientos, a raíz de experiencias previas con empresas que han abandonado faenas.
El proyecto contempla una ejecución por etapas, con la entrega de terrenos prevista para fines de este año. Se estima que el conjunto de las obras esté finalizado en un plazo de aproximadamente dos años.
La inversión representa cerca del 10% del presupuesto total en obras públicas de la Región de Los Lagos y busca posicionarse como un eje clave en la transformación urbana de Osorno.