Oficialismo se alinea para respaldar eventual candidatura de Bachelet a la ONU
El presidente Gabriel Boric viajó este lunes a Nueva York para participar en la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas, su última comparecencia ante el plenario en calidad de Mandatario. Esta cita, además de su carga política habitual, está marcada por las expectativas en torno a una eventual candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general del organismo internacional.
La expresidenta y ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ya se encuentra en la ciudad y participa de diversas actividades, entre ellas, una reunión de alto nivel por los 80 años de la organización. Aunque no ha oficializado su postulación, ha reconocido estar evaluando el escenario.
Desde el Ejecutivo, Boric ha manifestado disposición a respaldarla si decide competir. De hecho, la invitó a asistir a la Cumbre de la Democracia, donde coincidirá con líderes progresistas como Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Sánchez. También está previsto que la acompañe durante su discurso en la ONU y en la reunión bilateral con el secretario general, António Guterres.
El éxito de una eventual candidatura de Bachelet dependerá de su capacidad para generar respaldo transversal, tanto en la política interna como en el escenario diplomático, considerando los vetos que pueden ejercer los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
En paralelo, voces del oficialismo han instado a la oposición a sumarse al apoyo. Desde el comando de la candidata presidencial de Unidad para Chile, Jeannette Jara, sus voceras Laura Albornoz y Gael Yeomans llamaron a Evelyn Matthei, José Antonio Kast y al resto de los aspirantes a respaldar a Bachelet como representante del país ante la ONU.
“Ella es una mujer con una trayectoria internacional consolidada y sería un honor para Chile que alcanzara ese cargo”, señaló Albornoz. Por su parte, Yeomans destacó que su eventual elección sería un hito no solo para las mujeres chilenas, sino también para mujeres y niñas en el mundo.