Presentan querella contra alcalde de Calbuco por presunta prevaricación tras despido de director de escuela

 



El alcalde de Calbuco, Marco Silva, enfrenta una querella criminal por presunta prevaricación administrativa, tras la destitución del director de la Escuela Rural Máchil, en un caso que denuncia supuestas irregularidades.

Acusaciones y audios reveladores

El exdirector del establecimiento, Carlos Arriagada, presentó la acción judicial contra el jefe comunal, acusándolo de haber ordenado una extorsión en su contra. Según la querella, el edil habría encargado esta acción a Tania Bermúdez, excandidata a cargos políticos y conocida en común con el querellante.

Arriagada grabó en secreto una conversación con Bermúdez, donde presuntamente se le ofrecieron soluciones a su situación si accedía a prescindir de su abogada, Claudia Telles. La jurista sostiene que estas acciones vulneran los derechos de su representado.

Las acusaciones también involucran a otros funcionarios de la Municipalidad de Calbuco, incluyendo a la directora del Departamento de Educación Municipal, Alejandra Westermayer, y a los abogados municipales Cristian Durán y Deisy Atencio, quienes habrían sido, al menos, testigos de los presuntos abusos de poder y hechos de corrupción atribuidos al alcalde Silva.

Conflictos previos y versión de la municipalidad

Carlos Arriagada afirmó que los problemas en su desvinculación se arrastran desde la administración del exalcalde Juan Calbucoy y que la situación estaría motivada por rencillas personales entre el actual jefe comunal y la abogada Telles. Sin embargo, la jurista negó esta versión.

Por su parte, la Municipalidad de Calbuco aclaró a través de un comunicado que la resolución del sumario fue informada a Contraloría antes del cambio de administración y que el dictamen del ente fiscalizador aún está en trámite. Por esta razón, señalaron que no emitirán declaraciones sobre la querella hasta que el proceso haya concluido.

Cabe recordar que la prevaricación administrativa se configura cuando un funcionario público emite una resolución con conocimiento de que esta es injusta o contraria a la ley.

Respuesta de Deisy Atencio

Una de las abogadas mencionadas en la querella, Deisy Atencio, rechazó su inclusión en la acción legal, calificándola de “maliciosa” y sin fundamento.

Atencio aclaró que trabajó en el equipo jurídico de Calbuco hasta enero de este año y que solo tuvo contacto con la contraparte en una causa de tutela laboral, sin conocimiento de los hechos que ahora se le imputan.

Finalmente, la abogada enfatizó que su declaración no busca desvirtuar la denuncia contra el alcalde, sino evidenciar que las acusaciones en su contra carecen de sustento.


Siguiente Anterior